Inicio > Zentextos > Instrucciones para los tres tipos de practicantes – Keizan Jokin

Instrucciones para los tres tipos de practicantes – Keizan Jokin

Sankon Zazen Setsu – Instrucciones para los tres tipos de practicantes

Keizan Jokin Zenji (1268-1325)

El zazen de la persona elevada no se enreda con preguntas acerca de por qué los Budas aparecieron en este mundo. Él no piensa en la excelencia que incluso los Budas y patriarcas no pueden transmitir. Cuando tiene hambre, come; cuando está cansado, duerme. No insiste en que todas las apariencias son el Yo. Está por encima tanto del engaño como de la iluminación. Natural y eficazmente sólo hace un correcto zazen. Y, sin embargo, la infinidad de cosas no son dualísticamente consideradas. Incluso si las diferencias surgen, la persona elevada no permite que le esclavicen.

El zazen de la persona menos superior abandona todas las cosas y corta todas las relaciones. Durante las 12 horas no hay momento inactivo. En cada inhalación y exhalación, él medita cada momento en la verdad. O tomando un solo koan, centra sus ojos en la punta de su nariz. Su rostro original no está condicionado por la vida y la muerte, por el ir y el venir. La verdad superior de la eterna realidad y la Naturaleza de Buda no puede ser comprendida por la mente discriminadora. Puesto que no piensa dualísticamente, no permanece en el engaño. La sabiduría clara y brillante irradia desde los tiempos más remotos hasta la actualidad. La cabeza ilumina claramente las 10 direcciones del mundo, el cuerpo entero se manifiesta individualmente en todos los fenómenos.

El zazen de la persona ordinaria sopesa la miríada de relaciones y descansa libre del karma del bien y del mal. Nuestra mente en sí misma expresa la naturaleza básica de los distintos Budas. Nuestros pies están unidos a la posición de Buda, y permanecemos fuera de lugares diabólicos. Nuestras manos se mantienen en el mudra de meditación. No hay sutra en nuestras manos. Nuestra boca está cerrada, y nuestros labios sellados. Ninguna doctrina es predicada. Nuestros ojos están abiertos, ni mucho ni poco. No diferenciamos las innumerables cosas; no prestamos atención a la voz del bien o del mal. Nuestra nariz no discrimina entre buenos y malos olores. Nuestro cuerpo no depende de las cosas. Ponemos fin abruptamente a todas las actividades ilusorias. Sin ilusiones que se levanten en nuestra mente, dolor y alegría se desploman. Al igual que un Buda de madera, cuerpo y forma naturalmente armonizan con la verdad. Aunque pensamientos engañosos e invertidos puedan surgir, no tienen poder. Es como un espejo claro que no fija las sombras ondulantes. Los cinco preceptos, los ocho preceptos, el Gran Precepto de los Bodhisattvas, todos los preceptos de los monjes, los 3000 comportamientos, las 80.000 prácticas profundas, la verdad superior correcta de los distintos Budas y patriarcas – todos estos surgen ilimitadamente de zazen. En el ámbito de la práctica, sólo zazen es la práctica superior.

Si se practica zazen y se acumula aunque sea un solo mérito, es mejor que la construcción de 100, 1000, o innumerables mansiones y torres. En resumen, haz zazen continuamente y no lo dejes. Nosotros mismos nos liberamos del nacimiento y la muerte para siempre y penetramos en el Buda en nuestra propia mente. Las cuatro actividades del ir, permanecer, sentarse, acostarse no son más que funciones naturales, corrientes. Ver, oír, percibir, y conocer, son todos la luz de la naturaleza original. No hay diferencia entre mente de principiante y mente madura. Conocimiento e ignorancia no están abiertos a discusión.

Sólo haz zazen de todo corazón. No lo olvides; no lo pierdas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 16 diciembre 2010 en 13:25

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: