Inicio > Zenmedia > ¿Qué fue máscara y qué fue espejo?

¿Qué fue máscara y qué fue espejo?

“Con The Mask And Mirror comencé mi viaje en Galicia, la región celta en el noroeste de España, y continué desde allí mi propio peregrinaje histórico y musical. Miré una y otra vez a través de la ventana del siglo XV en España, a través de los matices del Judaísmo, el Islam y el Cristianismo, y fui atraída por un mundo fascinante: historia, religión, un cruce cultural de fertilización”. Son palabras de Loreena McKennitt a propósito de su álbum La máscara y el Espejo (The Mask and the Mirror).

En él , hay un tema La noche oscura del alma en el que Loreena pone música al poema de San Juan de la Cruz, inmerso en su obra La Subida del Monte Carmelo. Con él quiero desearos a todos un buen año. Que nos reencontremos muchas veces en la práctica, enriqueciéndonos los unos a los otros,  y si no nos vemos… que sea por tu culpa (“Sensei”, dixit).

En sus viajes, dice Loreena, se examinan las cuestiones que resuenan a lo largo de los siglos: “¿Quién fue Dios? ¿Qué es la religión? ¿Qué es la espiritualidad? ¿Qué fue revelado y qué ocultado? Y… ¿qué fue máscara y qué fue espejo?”.

Un fuerte abrazobeso®

Toda la doctrina que entiendo tratar en esta Subida del Monte Carmelo está incluida en las siguientes canciones, y en ellas se contiene el modo de subir hasta la cumbre del monte, que es el alto estado de la perfección, que aquí llamamos unión del alma con Dios.

San Juan de la Cruz
(Subida del Monte Carmelo, Argumento)


[letra de la canción (en inglés)]
[poema original]

  1. Anais
    29 diciembre 2010 en 15:29

    Buen año para ti tb Enrique!!!!!…Gracias por tus post…mucha veces son una lucecita en medio de noches oscuras………………..

    Súperbeso!!!!!

    (….las pelis increíbles ;)))

  2. juan miralles
    30 diciembre 2010 en 15:48

    Uno de las obras mas queridas de mi juventud, durante muchos años anclada en mi inconsciente, pero felizmente recuperada, de ven en cuando en tiempos recientes, mas por las palpitaciones emocionales, que por el recuerdo literal de las palabras. Yo también te deseo, mi querido Quique, mi hermano en el Dharma junto a tu estupenda familia un estupendo nuevo año y que, ojalá, si así el destino lo hace posible, tengamos una shanga que permita ayudar a que todos juntos y con todos los seres, caminemos hacia el interior de la Verdad que no se puede definir.

  3. Amanda
    30 diciembre 2010 en 16:36

    Buenas! 🙂
    Bueno, pues desearos a vosotros también un feliz año nuevo! Espero que lo paseis muy bien todos y seais muy felices, porque ya sabeis, os lo mereceis todos (bueno, papá tu también que sé que no te estabas dando por aludido xD).
    Bueno,y a todos los jóvenes aprendices zen, que aunque nos veamos poco pues nada deciros que vosotros (en especial, por mi parte) paseis un año genial y a ver si nos vemos un poco más!(Dirigido especialemente a Sara, Fran, Borja, Clara, David….)
    Bueno, y tambien espero que el dojojovendemadrid tenga mas participantes, porque cuantos mas seamos mejor! 🙂
    Pues eso, un besito a todos.
    Bueno, y como ya es costumbre la frase…. ABRAZOBESOS (yo me salto el copyright porque soy de la familia)

  4. Gemma
    31 diciembre 2010 en 10:59

    Hola a todos, ¡Amanda qué sorpresa tan agradable! y que decir de Sensei Juan que está perseverando en sus intervenciones, avergonzándonos de paso a los que no participamos. Así que con este acicate me he decido a escribir para desearos un muy buen año a todos.
    Enrique, gracias por las entradas, por el blog en realidad. LLegará un día en que alguien (que no seas tú) suba algo y ese día nos regocijaremos e incluso podríamos celebrarlo.
    Besos y abrazos a discreción

  5. kubrat y tedi
    31 diciembre 2010 en 17:58

    Deseamos a todos los budas vivientes,grandes y pequeños,un FELIIIIZ AÑO.

  6. juan miralles
    3 enero 2011 en 16:45

    Lamento que por mi torpeza, ya suficientemente conocida, lo que hace innecesario insistir sobre ello, tarde en reaccionar, pero el comentario de Amanda me parece una delicia, bueno debo de estar haciéndome mayor, pues me parece todo lo de esta shanga una delicia, aunque si otros con mayores habilidades que las que yo tengo, se animaran a hacernos partícipes de su corazón.
    Genma, agradezco tu confianza, aunque lo de tu sorpresa me resulta preocupante y me hace pensar a que extremos de incompetencia he podido llegar, pero en todo caso, !!!ERES UN CIELO!!! y confío sigas aportando a esta shanga tu buen hacer, desde la discreción y el hacer desapercibido que tanto enseña. Muchas gracias Genma me enseñas mucho.
    Kubrat y Tedi, que voy a deciros: cada uno desde vuestra personalidad y edad, también llenáis la shanga con vuestra sabiduría, entrega a lo que cada uno de vosotros os corresponde, que a todos nos llegna de gozo. Tedi en nombre de mi familia y también en el mío propio, mi gratitud infinita por tu dedicación, ayuda y eficacia.

  7. Giordano
    4 enero 2011 en 22:57

    Aprovecho para desearos a todos lo mejor para el nuevo año. Siento una profunda satisfacción por poder compartir el camino de la vida con vosotros.

    Un abrazo.

    Gassho

  8. 9 enero 2011 en 9:38

    Gracias, gracias a todos, y como diría el político mejor vestido de España: “Se os quiere un huevo”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

