Inicio > Zentextos > Ganas de nada

Ganas de nada

Desde hace algún tiempo no tengo ganas de nada, pero no tengo ganas de morirme. Tengo un vigor que no se expresa ni en la volun­tad ni en la acción. ¿Podrías darme un consejo?

Es difícil seguir, muy dificil. Uno o dos años es fácil. Al prinicipio te gusta eso de mushotoku. De hecho no se entiende nada, Es como un caramelo ácido. Durante años lo chupas, está dulce. Al final el azúcar se ha terminado, ya no tiene sabor. Entonces mushotoku tiene menos gracia. En ese momento es cuando entras en el corazón de mushotoku.

Por eso la práctica es difícil. Es largo. Es importante tener gusto por la vida, comprender hasta qué punto la vida es excepcional y valiosa. En la Morejona pronuncié un teisho sobre el hecho de no matar, sobre el hecho de que nacer y vivir es matar. Desde que nacemos, tomamos aire, agua, matamos plantas, animales. La diferencia entre un ser humano y un animal es que el ser humano, si quiere hacer realidad la Vía del Buda, justifica esta intención, tiene conciencia de ello.

En un templo japonés en el que estuvimos había cuatro enormes pilares de madera que sostenían el buda hall. El maestro del templo nos dijo: «Son árboles de la montaña. Los cortaron hace quinientos años. Sin duda aquellos árboles lloraron cuando los cortaron. Luego, los tallaron y soportan este templo en el que los monjes practican desde hace quinientos años. Son, sin duda, felices.»

Es una historia preciosa. Así ha de ser nuestra vida. Debéis comprender el sentido de la práctica. Toda vuestra vida se ha de convertir en práctica. Como en el Tenzo kyokun, todo lo que utilicéis debe ser instrumento de la Vía. Así recuperaréis la respiración, recobraréis el aliento y las ganas de vivir.

[mushotoku: Sin meta, sin espíritu de provecho]

Raphaël Doko Triet
(mondo)

Anuncios
  1. 24 agosto 2011 en 7:56

    ¡Muy interesante!

    ¿Podrías aclarar un poco más esta frase?

    “Desde que nacemos, tomamos aire, agua, matamos plantas, animales. La diferencia entre un ser humano y un animal es que el ser humano, si quiere hacer realidad la Vía del Buda, justifica esta intención, tiene conciencia de ello.”

    Un cordial saludo

  2. mar
    14 septiembre 2011 en 17:12

    Gub!! me ha impactado!! es bellisimo!!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: