Inicio > Sin categoría > Zen y cultura

Zen y cultura

L'univers

Pregunta: Se dice a menudo, por ejemplo en las obras de Daisetz Suzuki y en todos los libros de sus imitadores y admiradores, que la cultura japonesa ha sido modelada por el zen. Todas de las diversas artes que asociamos con la cultura japonesa, tales como arreglos florales, ceremonia del té y así sucesivamente, se derivan de zen. ¿Qué piensa usted sobre esto?

 Joshu Roshi: Es muy difícil para mí hacer comentarios sobre cosas como la cultura japonesa. Soy japonés. Cosas como chado (ceremonia del té) y demás son cosas de las que casi no puedo hablar porque son una parte tan importante de mi cultura… Mi sentimiento es tan profundo. Sin embargo, voy a tratar de mostrártelo.

Si me traes una taza de té, uno de esos cuencos de té estupendos, muy, muy caros … ¿sabes que la mayoría de ellos tienen nombres, al igual que los niños, o los animales domésticos, que tienen nombres? … Si me trajeras uno de esos cuencos de té entonces podría mostrarte mis sentimientos. En primer lugar tendría que beber agua. Sí, mucha agua. Y entonces cogería la taza de té y la miraría desde todos los ángulos. Me sentaría en seiza ante ella y la admiraría, tan cara. Y entonces, mearía en ella. Y luego bebería más y más agua y mearía en ella una y otra vez. Tendría que beberme el océano Pacífico y el océano Atlántico para ser verdaderamente capaz de mostrar mis sentimientos acerca de la cultura japonesa y lo que tiene que ver con el Zen.

Algunas personas piensan que la cultura japonesa es lo mismo que el Zen y que el Zen es una cosa japonesa. Estas personas no entienden nada. Zen es originario de India. También es chino. Y luego se practicó en Japón, cuando Dogen Zenji abrió Kannon-dori-in. También está el Zen de Corea. Ahora el Zen se encuentra en Canadá, Estados Unidos, Europa. Zen es el arte de ser humano, no una cultura. Mente y cuerpo no tienen cultura. Zen no tiene un lugar porque todos los lugares, todas las tierras, pueblos, montañas y ríos están en la Mente de los Budas y esta Mente es Zen.

Zen y cultura japonesa se han convertido en un batiburrillo. Japón fue tomado como rehén durante cientos de años por militares locos, dictadores llamados samurai y shogun. Cuando era más joven, Japón continuaba secuestrado por el ejército y había una gran guerra. Esto es locura. Estos militares y gente rica, señores y señoras y emperadores querían jugar con el zen. Algunos monjes perezosos jugaban con ellos y pintaban cuadros para ellos, les enseñaron a comer y beber té. Pero los militares y los monjes perezosos realizaron el gran juego de saborear el té. Se sentaban en círculo poniendo cara de luna y ojos de ciervo de “simplicidad” en pequeñas chozas. Estas cabañas fueron construidas especialmente para ellos para poder sentarse así alrededor. Cuesta mucho dinero ser “simple” de esta manera.

En el sodo (sala de los monjes) comemos en oryoki (cuencos). Con cuidado, con cuidado. Claro y tranquilo. Sólo comer. Cuidar los cuencos, la ropa, la comida, el uno del otro. Por las mañanas los monjes comparten el té con el maestro. A partir de esta manera de hacer las cosas, surgen cosas como la ceremonia del té.

La ceremonia del té puede ser algo maravilloso. Puede ser maravilloso. Meditación en movimiento, pero no zazen real, porque no puedes mirar profundamente, con visión clara. Yo hago chado, ¿vale? A veces. A veces.

Y el pincel Zen,  Sho (caligrafía) es hermoso. Agreste/directa. Una práctica muy clara.

Pero las artes Zen son solamente artes Zen si haces zazen y estudias con un maestro. Luego, ellas te ayudarán a hacer tu práctica redonda y completa.

Las artes Zen sin un estudio del Zen son sólo basura cultural.

Yasuda Joshu Dainen roshi 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: