Inicio > Zentextos > Ese espacio yermo en el espíritu

Ese espacio yermo en el espíritu

Este otoño leí un artículo que contaba que en los tiempos más antiguos cuando un campesino cultivaba su tierra, un campo, nunca lo cultivaba del todo, siempre dejaba un trozo baldío. Los animales salvajes venían a ese trozo baldío y allí procreaban.

Esta historia me pareció muy bella. Sobre todo en una época en la que todo ha de ser explotado, en la que no se deja nada para el otro, para el azar, para el sueño. Ese trozo de tierra baldía la tenemos que tener todos en nuestro espíritu. Es una forma de ecología del alma. Lo queremos decir todo, explicar todo. Y no se puede. De la misma manera que uno no puede quedar completamente satisfecho con la traducción de la palabra hishiryo. Esta insatisfacción es ese trozo de tierra en nuestro espíritu. Ese lugar es muy importante. Es el lugar en que la vida se regenera, en el que la vida bulle. Por ejemplo, dos personas que se aman quieren decirse todo. “Te lo diré todo.” Decirlo todo es matar el amor. No decirlo todo, no es esconder, es proteger.

Lo mismo con los amigos, con los condiscípulos, ser íntimo está bien. Demasiado íntimo es delicado, puede ser nocivo para la práctica.

Esa parte de nuestro espiritu en la que no hemos removido la tierra deja un lugar para la fecundidad, para el misterio, para lo desconocido, para el sueño, para el asombro, para el frescor. Es lo que permite seguir practicando y dejar sitio a la filiación.

Mantener esa parte intacta en nuestro espíritu es un buien deseo. Así podemos dejar un lugar fresco para el año que se adentra. Por ahí entran todos los budas. Os deseo un buen año.

Doko Triet
(Gendronière, 1 de enero de 2005)

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: