Inicio > Zentextos > Una Vía fácil

Una Vía fácil

English: Zengården Zendo

“Zazen no es tan útil, y además es muy duro… El yoga es mejor…, la sicología tiene más ventajas…” El espíritu errabundea, duda, no consigue establecerse. Se quiere ir deprisa, comprender sin esfuerzo y, de esta manera, no se avanza.

[…] Si practicamos zazen para nosotros mismos, esta práctica es completamente inútil.

“¿Por qué querer arrojar el zafu y desear viajar por otros países?”, escribió el Maestro Dogen. Las personalidades estrechas buscan siempre una vía fácil. Si se presenta una exigencia miran para otro lado. No es fácil levantarse temprano por la mañana después de una noche fría para ir al dojo. “Aquel que aspira a comprender el Zen no debe esperar nada fácil”, decía Dogen. En los templos chinos, encima de la puerta de entrada, se colocaba la siguiente caligrafía: Buppo mujin, el budismo es ilimitado, infinito, eterno.

Tenemos que perseverar en la práctica, no solamente en la de zazen, sino también en la práctica de la vida cotidiana –Gyo-. […] gestos justos, comportamiento exacto, desprovisto de toda noción de meta ni idea de provecho, en unidad con el sistema cósmico. Todo se vuele Gyo: Levantarse, ducharse, tomar el metro, conducir el cohe o leer un libro… La vida cotidiana debe desarrollarse con una total atención sobre cada acto, en la plenitud del instante. La concentración en la existencia de cada día, Gyo, la práctica eterna, infinita, la continuidad del verdadero zazen, tal e3s la auténtica esencia del budismo, transmitida por el Buda y los maestros.

Taisen Deshimaru
[Comentarios al Shin Jin Mei]

Anuncios
  1. Santiago Amezua
    4 diciembre 2012 en 17:36

    ¿Existe la posibilidad de una sesión de iniciación a la meditación?
    Santiago

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: