Inicio > Zentextos > Entrevista a Kyudo Nakagawa

Entrevista a Kyudo Nakagawa

Pregunta: ¿Qué es el Zen?
Respuesta. Dormir, hablar, reir – eso es todo.

P. ¿En ese caso, ¿por qué necesitamos zendos (salas de meditación), donde el silencio y la quietud son la regla general?
R. Si quieres ir a Washington DC, preguntas, “¿qué trenes puedo tomar?” Ellos contestan: “Andén tres.” Los Maestros sólo pueden servir de guía. Ellos no pueden enseñar la verdad. Es como nosotros: Estamos sentados aquí bebiendo té. No puedo explicarte el sabor. Bebes y bebo. Dices: “Este té es esto – sabe de tal o cual manera.” Y yo digo: “Sí,” porque yo estoy tomando el mismo té.
En un principio, no me gustaba la filosofía o la teoría – demasiada charla. En la escuela Soto (una rama del Zen),  se dice: “La vida cotidiana es Zen. Zen es la vida cotidiana .” Pero mi opinión es que sin conocer el punto de vista fundamental, no se puede descubrir su verdadera naturaleza. (Si usted descubre su verdadera naturaleza)  Entonces leer un libro es Zen, beber té es Zen y hablar también es verdadero Zen.

P: ¿Por qué debemos practicar?
R. Sin práctica, se queda sólo en algo intelectual. Sin entrenamiento, no puedes hacerlo. El punto de vista intelectual es el punto de vista superficial. Por ejemplo, tú bebes té y yo bebo té. Puedo decir que está dulce, pero cómo de dulce no lo sabes hasta que lo pruebas. Esta es la forma directa de saber. Zen es conocimiento directo.

P. ¿Zen es una religión?
R. Si digo “no”, entonces otros dirán: “Ah, el Zen no es una religión.” Si yo digo “sí”, dicen, “Ah, el Zen es una religión.” Realmente no puedo decir sí o no, pero Zen es mayormente una religión. Zen es una religión sin un punto de vista dualista.

P. ¿El Zen tiene un punto de vista? Es monista?
R. Tal vez la mejor manera de decirlo sea un punto sin punto. Lo más importante en el Zen es la mente de Buda. Mucha gente piensa que Buda es la estatua de Buda o el Buda histórico. Pero lo más importante es la mente universal o mente Zen o mente de Buda o esencia. La mayoría de la gente mira la estatua de Buda  o la cruz o algún objeto. Estos son símbolos. Los símbolos se realizan en la cabeza. ¿Pueden los símbolos hacerte feliz? No.

P. ¿Quién o qué es el Buda?
R. ¡No preguntes! Este es un gran koan (acertijo intelectual insoluble como, “¿cuál es el sonido de una mano aplaudiendo?”) No voy a contestar. Por favor, descúbrelo por ti mismo. Por favor, descúbrelo tú mismo.
Por supuesto, el significado original de Buda es liberador del apego o del yo, pero la mayoría de la gente piensa en una estatua o en Buda Shakyamuni. Si estás liberado de todo, entonces te conviertes en un Buda. Mucho mejor que una estatua.

P. ¿Los enfoques de Zen son diferentes en Japón y Estados Unidos?
R. NOOOOO! Todo el mundo vive un tiempo feliz. ¡Todo el mundo ríe!

P. ¡Vamos, roshi! Es una entrevista.
R. Lo estás poniendo muy difícil. Superficialmente, las costumbres y la lengua americana son diferentes, pero la esencia no es diferente. Te pongo un ejemplo: Cuando llegué a Israel, eran las 2 a.m. Al día siguiente, fui a la zendo. Todos los feligreses eran árabes. Fuera había un gallo cantando kikiriki. El gallo japonés hace exactamente el mismo kikiriki. El gallo japonés y el árabe son exactamente lo mismo. Superficialmente, los seres humanos tienen un lenguaje diferente de los gallos, gatos y palomas. Palomas, gallos, gatos y niños, todos lloran de la misma manera (sin importar el país). Cada país es diferente, pero la esencia es la misma.

P. ¿Cómo animaría a la gente?
R. Sin estímulo, no se puede hacer nada. Pero el ánimo es un punto emocional. El estímulo debe ser mental. Tienes que hacerlo tú mismo. Debe trascender ánimo y no ánimo.

P. Pero hay un zendo aquí y la gente viene – ¿No es una forma de estímulo?
R. Aquí se estudia la vida cotidiana. ¡Necesitas ser alegre, valiente y paciente! Cuando se logran estas cosas, no hay necesidad de estudiar Zen.

P. Algunas personas, cuando comienzan la práctica, sienten que hay una meta.
R. ¡Ninguna meta! ¡NOOOOOOOO! Una meta es limitada. En cierto modo, esto es muy difícil: De principio a fin, sin meta. Por otro lado, es muy fácil: Ninguna meta. Ninguna meta (rísas prolongadas)… muy fácil. Por supuesto, es difícil para los principiantes. Vienen con esperanza. Sin esperanza no habría ningún principio. Esperanza, al principio, está bien. Después de tres años, no es tan necesario. Se hace más fácil.

P. ¿Cuál es la función de zazen (la meditación sentada, una enseñanza fundamental en la práctica del Zen)?
R. Zazen es para que pueda realizar su verdad.

P: Desde el punto de vista de un recién llegado, es difícil entender cómo sentarse con las piernas cruzadas, sentarse recto,  quieto y en silencio, hará el trabajo.
R. Es muy difícil para un recién llegado. La esperanza está en la cabeza. Pero la práctica (zazen) es con todo el cuerpo. Puede haber esperanza, pero luego, de repente, las piernas empiezan a doler (de sentarse con las piernas cruzadas prolongadamente). Esto indica que la esperanza es limitada.

P. ¿Cuál es el aspecto más importante de la práctica?
R. La vida cotidiana.

P. Mucha gente que camina por la calle podrían estar de acuerdo en que la vida diaria es lo más importante, sin embargo, no tienen ningún interés en el zen.
R. Muchos de los que se levantan por la mañana, se cepillan los dientes, van al trabajo, están siguiendo lo exterior.
P. ¿Qué haría un estudiante Zen?
R. Crear el exterior?
P. ¿Cómo?
R. Si quieres saber, haz zazen.

P. ¿El Zen te hace feliz?
R. En un principio, no tan feliz. Dolor, dolor de cabeza, no duermes lo suficiente. Sufrimiento.

P. ¿Y luego?
R. Luego feliz. No se puede comparar, pero debe haber paciencia. Sin ánimo y sin alegría, no podemos realizarlo.

P. ¿Quién es el maestro?
R. Excepto yo, todo es el maestro.

P. Muchos veneran a una persona o un libro como maestro.
R. Sí. Una persona o un libro o una flor o un gato o incluso una cucaracha. Excepto yo, todo es el maestro.

P. Sin embargo, en el budismo, hay una tradición de veneración por el maestro. ¿Qué quiere decir esto?
R. El maestro no dice que tienes que hacer nada. Nadie está enseñando. Nadie pregunta.

P. ¿Incluso en el zendo?
R. En este caso también. Yo no digo que deban sentarse así o asá. No. Si quieren sentarse, vienen aquí. A veces están somnolientos, así que los estimulo. Les estimulo para zazen. Si digo que este té es bueno y tú dices que no, yo no puedo forzar a que lo tomes. Si no confías en el médico o enfermera si estás enfermo, no puedes ayudarte a tí mismo. Si no crees ni confías, no hay ayuda.

P. Para los principiantes, ¿le daría una breve descripción de Buda, Dharma (la verdad de los fenómenos) y la Sangha (la comunidad de los practicantes)?
R. Algunas preguntas no las responderé.
P. ¿Por qué?
R. Ya sabes, si me pides ensalada, te doy ensalada. Si pides carne, te doy carne. Entonces estás satisfecho.
P. Sin embargo, al comienzo de la práctica, puede ser difícil si no hay dónde agarrarse. Buda, Dharma y Sangha a veces ofrecen un lugar donde agarrarse, aunque sea falso.
R. Cuando estuve en Israel, todo el mundo era judío o cristiano. No les gustaba mucho, así que no hablaba de esas cosas. Si usted tiene una pregunta acerca del Dharma, entonces puedo contestar.

P. ¿Qué es el Dharma?
R. Hablar (rísas prolongadas). En teoría, el Dharma es la ley universal. Inmutable. No se puede cambiar. Una ley que cambia no es Dharma. Desde antes del nacimiento del universo, había Dharma. Para mucha gente, sin embargo, el Dharma es como filosofía. Ellos dicen, “Dharma es esto y Buda es eso.”

P. ¿Qué es la iluminación?
R. No lo sé. La mayoría de la gente piensa que “no lo sé” significa una limitación. Este es un punto de vista dualista. Pero en verdad, en verdad no se sabe.
P. ¿Qué es la ilusión?
R. Hábito. Está limitado. Pero la iluminación es ilimitada. Ilimitado es ciertamente “no lo sé.”

P. Algunas personas quieren perfeccionarse con la práctica espiritual, para mejorar.
R. Si el deseo de ser mejor desaparece, entonces estarán mejor.

P. ¿Cuál es la diferencia entre laicos y monjes?
R. Es lo mismo. Dos brazos, dos piernas, dos ojos. Lo mismo. Superficialmente, sí, hay diferencias. Los monjes se afeitan la cabeza. Pero en su interior, su mente pura … no se pueden realizar comparaciones. Hombres, mujeres, jóvenes, viejos,  no hay diferencia.

P. ¿Qué es un koan?
R. Tradicionalmente, hay 1.700 koans. Significa una pregunta. Todos los koans piden tu punto de vista esencial. (El maestro del siglo XVIII) Hakuin codificó la tradición de 1700 koans. Pero el koan original es la vida cotidiana. Cada segundo es un koan. Buda no estudió 1.700 koans.

P. ¿Y qué del estudio tradicional – la filosofía y las historias de los maestros Zen del pasado?
R. Las historias son un estímulo para zazen, así que contarlas pueden estar bien por un tiempo.

P. Sin embargo, algunos en este país no les gusta la reverencia y el canto y otras prácticas que son tradicionales en Japón.
R. En este caso, yo no uso ese tipo de cosas. Después de 13 años en Israel, automáticamente yo no las uso.

P. ¿Los problemas de los estudiantes varían de Japón a los EE.UU.?
R. Bueno, los estadounidenses siempre parecen querer saber la teoría, la filosofía primero. Tal vez los japoneses están más dispuestos a simplemente practicar y descubrir.

P. ¿Qué significa “Kyudo”?
R. Significa “Hijo Universal”. Demasiado fuerte. El nombre es demasiado fuerte. Mucho más fuerte que yo. Me estoy volviendo débil. Ya sabes, los occidentales buscan nombres como Jesús o Mahoma. Quieren un nombre de hombre santo. Pero en Japón, no se utilizan estos nombres. David y Abraham son nombres tan poderosamente maravillosos. En Japón, no usamos esos nombres porque hace que se pierda virtud. Demasiado fuerte. Muy fuerte. “Hijo Universal”. ¡Ha!

Anuncios
  1. buda blanco
    21 mayo 2013 en 0:17

    A veces practico tan intensamente la vida cotidiana que olvido practicar zazen.
    Os llevo a todos en mi corazon.
    Hasta pronto.

  2. ana
    14 julio 2013 en 16:46

    hacer zazen es vida y practico todas las mañanas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: