Inicio > Zentextos > Zazen tira de tu vida

Zazen tira de tu vida

Aviso a navegantes: Sábado 26 octubre (o sea,  el próximo) mañana completa de práctica en el horario habitual 8:00 y 11:00

(Un practicante pregunta en un mondo a Raphaël Doko Triet )

Pregunta: Se dice siempre que zazen es todo. Pero, ¿Cómo evitar la diferencia entre lo que es mío y lo que es tuyo? ¿Quién puede dar una solución al orgullo…? ¿Cómo puedo abandonar todo esto? ¿Sólo con zazen?

Respuesta: En la vida cotidiana haces zazen una vez al día, dos veces, una vez a la semana. Y está todo el resto del tiempo. Pero zazen tira de ese tiempo, ¿comprendes? Igual que un remolcador tira de un barco, zazen tira del resto de tu vida, hace que sea fresca, viva. Zazen influye en tu vida, te influye incluso si no lo sabes. Tú también has cambiado.

Al final no se necesita saber si uno cambia. Seguir es importante, comprender que la acción de un ser humano influye en todo su entorno, haga lo que haga. Forzosamente zazen tiene una gran influencia sobre todo el mundo.

Al Buda se le llamaba a veces «el gran médico» porque salvaba a todos los seres con su práctica.

Me acuerdo que una vez Étienne, al salir de un hospital en el que le habían curado una úlcera, hizo un kusen y contaba: «Cuando vas al hospital es genial: entras en camilla y, una semana después, trotas como un conejo. Los médicos son grandes bodhisattvas.» Es evidente que los médicos son necesarios, pero zazen cura otra cosa. Zazen actúa en el corazón de nuestra humanidad, cura una enfermedad que no se ve, el sufrimiento del ser humano. ¿Cómo curar este sufrimiento? Por medio de zazen, por medio de tu práctica. Así influyes inconscientemente en tu entorno, incluso si no lo sabes.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: