Inicio > Zentextos > ¡Felicidades!

¡Felicidades!

lotoabre

En Japón es costumbre felicitarse el Año Nuevo.

En el oeste, nos deseamos un feliz Año Nuevo, pero en Japón se dice : “¡Felicidades!” […] Mucha gente se pregunta “¿para qué nos felicitamos? ¿No es sólo un cambio de fecha?”

El mes pasado escribía acerca del cielo como uno de los seis mundos budistas en los que se transmigra. Todo el mundo quiere ir al cielo pero, ¿no deberíamos como bodhisattvas (practicantes budistas que tratan de salvar a todos los seres vivos) estar dispuestos a caer en el infierno o renacer como animal, para poder salvar a los seres que sufren aún más, en lugar de acumular virtud a través de nuestra práctica religiosa e ir al cielo para nosotros mismos, sin ocuparnos del resto de los seres? Como dice Dogen Zenji, un bodhisattva tiene que hacer el voto de salvar a todos los seres antes que salvarse él mismo. Eso significa que tiene que seguir migrando en este mundo de sufrimiento hasta que el último ser vivo se salve.

Creo que no deberíamos cometer el error de pensar que la transmigración en los seis mundos (del cielo, seres humanos, demonios guerreros, animales, espíritus hambrientos e infierno) es algo que sucede después de la muerte. Estos seis mundos son todos aspectos de la vida aquí y ahora. Vivir significa transmigrar en estos seis mundos -nos demos cuenta o no, nos guste o no. O, más que decir que “nosotros” transmigramos, es esta actividad de la transmigración —o de “fluir y dar vueltas” tal y como el término se traduce literalmente- la que se despliega en la realidad de cada momento.

En el budismo, existen cuatro enseñanzas básicas llamadas los cuatro sellos del Dharma:

  • Primero: Todo es sufrimiento. Nunca estamos completamente satisfechos. Estar insatisfechos es nuestra naturaleza.
  • Segundo: Todo cambia. Esto es lo que se entiende por transmigración, todo fluye, todo está literalmente rodando y girando.
  • Tercero: Las cosas no tienen sustancia. No hay un “yo” o un “tú”. Un yo al que aferrarse.

  • Cuarto: Descansar tranquilamente en Nirvana. Nirvana no es un lugar fuera de los seis mundos cambiantes de sufrimiento. No. Nirvana significa penetrar y establecerse firmemente en esta realidad continuamente cambiante de insatisfacción.

Cuando pensamos acerca de esto, no tiene sentido decir que “yo” o “tú” transmigra en los seis mundos después de la muerte. Porque no hay “yo” o “tú” que pudiera hacerlo. Y en lugar de preocuparnos de lo que sucede con “nosotros” después de la muerte, ¿no es el verdadero problema lo que sucede en esta vida en este preciso momento? Ahora mismo, ¿no estamos “nosotros” ya transmigrando en un flujo continuo —rodando y girando- en cada momento de “nuestras” vidas?

Creo que muchas personas utilizan el Año Nuevo como una oportunidad para reflexionar sobre sus vidas y hacer planes para el año venidero, posiblemente tratando de cambiar ellos mismos y sus vidas. Tener esa oportunidad es razón suficiente para decir “¡Felicidades!” —demasiado a menudo nos falta tiempo y libertad para reflexionar y relacionarnos con nuestra vida. Pero no es sólo en Año Nuevo cuando podemos cambiarnos a nosotros mismos. Queramos o no, cambiamos todos los días, a cada momento. Y si no poseemos una resolución firme, una promesa firme de vivir como bodhisattvas, las buenas intenciones que teníamos el día de Año Nuevo pronto serán olvidadas y barridas por nuestro karma.

Ser arrastrado por el karma es una manera de rodar y girar en este mundo. Vivir de acuerdo con el voto de bodhisattva y hacer girar la rueda del dharma es otra.

Estamos rodando y girando en un mundo de flujo y cambio. ¿De qué forma rodar y girar? Esa es la pregunta a la que cada uno de nosotros tiene que hacer frente y dar respuesta.

Muho
abad de Antaiji

Anuncios
  1. manuel javier salvador torres
    1 enero 2014 en 9:29

    Felicidades!

    Muchas gracias por las entradas del blog. Me resultan interesantsimas!

    Gassho!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: