Inicio > Zencerro, Zentextos > Mañana de zazen, septiembre

Mañana de zazen, septiembre

Este sábado 27, celebraremos la mañana de práctica de zazen, comenzando como es habitual, a las 8:00.

Buena práctica!

Estos días estamos en nuestro templo, estamos haciendo algunos arreglos en la cocina y en el office. Es una ocasión para seguir practicando unos días más después de las sesiones de verano, una vez que las vacaciones se han terminado…

Ya conocéis la expresión que el Maestro Dogen cita de forma recurrente: «Tras llegar al extremo de un mástil de cien pies, dar un paso más.» Sin embargo, un día, al final del ango de verano dijo a sus discípulos: «Hoy que se termina este ango de tres meses, retroceded un paso.»

En ambos casos se trata de la misma idea: avanzar o retroceder es no permanecer en ninguna posición. Es no apegarse a la letra y mantener viva la más bella de las capacidades, la de ser capaz de cambiar de decisión en cualquier momento, de revisar el propio punto de vista en cada instante. Se atribuyen a Shinran estas maravillosas palabras: «Incluso los buenos entran al Paraíso, con más razón los malos.» Los buenos cuentan con su virtud, su aptitud para el bien. Pero los malos no tienen esos apoyos, dependen del poder de otro.

A fin de cuentas ¿no dependemos todos del poder de otro? ¿Acaso no tenemos que ponernos todos al final en manos de otra cosa? Ese otro que no tiene substancia ni nombre, ni olor ni forma y que, sin embargo, nos llena las manos, la nariz, el cielo, lo llena todo. Ese otro que se manifiesta en cada punto del kesa que cosemos, en cada bocado que nos llevamos a los labios.

Os deseo una buena vuelta a la actividad.

Raphaël Doko Triet

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: