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Sokushinbutsu

En fin… no sé qué decir… Sokushinbutsu eran monjes budistas que provocaban su propia muerte a través de un proceso de momificación en vida. El término Sokushinbutsu literalmente significa convertirse en buda en vida. Hoy en día, esta práctica no es llevada a cabo por ninguna secta y está, de hecho, prohibida en Japón.

Monje Kochi

Monje Kochi

El proceso de la auto-momificación El ritual ha variado durante los nueve siglos de los que se tiene constancia histórica, pero son 3 las etapas principales que no cambiaron: Primera fase  Consiste en un período de mil días donde el monje adopta una dieta a base de frutos secos y semillas que debe recolectar del bosque donde vive, acompañado de una actividad física exigente que elimina su grasa corporal. Segunda fase  Durante el segundo período de mil días, la dieta del asceta se vuelve aun más limitada debido a que sólo se alimenta de raíces y cortezas. Añade la toma de un té hecho de la savia del árbol Urushi que es venenosa. El agua y la grasa corporal de su organismo son casi nulas. En este débil estado y con una apariencia esquelética, el ascético se somete con fervor a largos períodos de oración y mantras. Los efectos del té provocan que empiece a vomitar, sudar y orinar continuamente, por lo que reduce todavía más sus fluidos corporales. Este aspecto es uno de los más importantes para la momificación debido a que el cuerpo del monje se vuelve venenoso para gusanos y escarabajos que tratarían de otra forma de consumir la carne del sacerdote después de su muerte. Tercera fase  Finalmente se construye un refugio subterráneo tres metros bajo el suelo y se hace un ataúd de madera con el espacio suficiente para que el monje pueda colocarse en posición de loto y continuar con su meditación y mantras, al mismo tiempo que prosigue su rigurosa dieta de raíces y cortezas de pino. El asceta continúa respirando gracias a un tubo de bambú; además, tiene una campana que hace sonar una vez al día. Cuando la campana ya no suena los otros monjes saben que ha muerto, sellan la tumba y esperan otros mil días para abrirla y ver si la momificación fue exitosa. Venerados como Dioses Cuando el cuerpo permanece sin presentar putrefacción ni ningún otro signo de descomposición, el cadáver del monje es llevado a un santuario donde será venerado como un Buda. Las momias eran llevadas al templo Kaikoji, ubicado en la región Sakata en la prefectura Yamagata, un lugar donde generaciones de monjes Ato San atienden a las momias con respetuoso cuidado. En este templo se encontraron dos Sokushinbutsu muy bien preservados, quienes en vida habían sido los monjes Chukai y Enmyokai. Sorprendentemente este dúo de dioses permanecen sentados en la misma posición en la que fueron enterrados en 1755 y 1822 respectivamente y están orientados en la dirección de la montaña sagrada Dewa Sanzan, lugar donde hicieron su peregrinaje. Era sabido que, a diferencia de las momificaciones conocidas, no se usaban los métodos habituales de este proceso. Cuando los investigadores descubrieron que los órganos internos de las momias de Honshu estaban intactos se quedaron estupefactos. Este proceso de auto momificación no era nada confiable y seguro porque los cuerpos se descomponen por numerosas razones. Por ello, los monjes que fallaban al transformarse en Sokushinbutsu, eran enterrados en una tumba ordinaria, aunque sí recibían respeto y admiración. En la actualidad se desconoce cuantos monjes cumplieron exitosamente este ritual. Los textos de los templos revelan que muchos fallaron en su auto momificación. Este proceso fue prohibido en 1909 durante el gobierno Meiji, un gobierno que mantuvo una fuerte campaña nacional a favor de los sintoístas, la religión autóctona de Japón. Disciplina para la momificación Las montañas de Honshu pueden ser vistas desde la costa norte del mar de Japón. En esta zona hay un pequeño templo budista donde se encuentra Kochi (en la imagen), el 14º Sokushinbutsu, protegido por una urna de vidrio y reverenciado como una deidad. En el año 1363 era un sacerdote que practicó el ritual de momificación a la edad de 66 años. El cuerpo de Kochi es tal vez el más antiguo de este ritual. En la actualidad está bien preservado; sus dedos son similares a garras torcidas hacia adentro y la piel de su cara no posee grasa por lo que está bien templada. Kochi viste sotanas ceremoniales y está sentado en la posición de loto. Las raíces históricas de esta tan inusual práctica empiezan con la secta Shingon, la cual era una escuela Budista aficionada al esoterismo. El templo Saishoji se estableció durante el siglo IX. La disciplina y estudio que la escuela promovía combinaba un largo ritual de ermitaño acompañado por un extremo ascetismo. Existen varias especulaciones sobre el origen de esta práctica. La fuente más común es que el fundador de la escuela Shingon, el maestro Kukai, trajo estas enseñanzas de Tang, China, como parte de la disciplina secreta tántrica que él había aprendido y que ahora China había olvidado. Preservados para la Inmortalidad En la actualidad se conocen 28 Sokushinbutsu en Japón que consiguieron su inmortalidad en un periodo de nueve siglos. El primer caso se dio en 1081 y el último registrado data de 1903. La mayoría de estas momias pueden ser vistas y encontradas en los templos del norte de Honshu. Los templos están esparcidos por toda la región de las montañas sagradas en Yamagata central, sin embargo la ubicación de estos templos no es resguardada ni protegida. Un ejemplo es la momia de Tetsuryo-kai que esta en los suburbios de Tsuruoka. En otras instancias las momias se encuentra en barrios budistas y en santuarios Shinto ubicados en la pequeña ciudad de Sakata. Aunque la mayoría de los Sokushinbutsu son desconocidos e incomprendidos por su título, en el Japón muchos de sus habitantes no están al tanto de la existencia de estas auto deidades. Las momias disfrutan de un anonimato en los oscuros templos donde residen, escondiendo su extraordinaria historia en las montañas del Japón.

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