Inicio > Zentextos > No hacer lo incorrecto (y II)

No hacer lo incorrecto (y II)

Continuación  Nishijima responde a preguntas de discípulos

Preguntas y respuestas

Aún estoy confundido por la relación entre los preceptos y la vida real. Si no podemos depender de los preceptos en el momento presente, ¿cómo podemos pretender obedecer los preceptos del todo?

Me temo que no podemos. Intentar obedecer los preceptos es algo sin perspectiva. Mientras más lo intentamos, más difícil se hace. Buda Gautama, el maestro Dogen y los grandes patriarcas del pasado, todos dejaron de intentar obedecer los preceptos. Esto suena extraño, pero es verdad. Ellos descubrieron que no podían obedecer los preceptos a través de sus esfuerzos conscientes, entonces, trabajaron el asunto desde otro ángulo. Vieron que cuando practicaban zazen cada día, su vida se volvía simple y clara. En realidad, descubrieron que no podían desobedecer los preceptos.

En nuestra vida debemos tomar las decisiones momento a momento. Son instantáneas. De esta forma dependen de la condición de nuestro cuerpo en el momento presente. Por ello, cuando nuestro cuerpo y mente están equilibrados y quietos, nuestras. acciones reflejan esa quietud. Cuando estamos “bien”, nuestras acciones también estarán bien. Entonces, la única manera de obedecer los preceptos es cambiando nuestro cuerpo y mente a través de la práctica de zazen. Cuando practicamos zazen, recuperamos nuestra naturaleza original, nuestra naturaleza de Buda. Estamos en armonía con el universo en todo momento. En tal estado es imposible que rompamos los preceptos. Cuando practicamos zazen, nos volvemos personas que no pueden desobedecer los preceptos.

Usted mencionó que el código moral en la mayoría de las religiones se basa en la palabra de Dios. ¿Cuál es la base del código moral budista?

La base de la moralidad budista es la realidad en sí. Es el orden del universo. Son los hechos de la vida que enfrentamos a cada momento. Para un budista, lo más importante es ver esos factores de manera muy clara y precisa. Es ver la situación real tal como es. La moralidad budista está allí, en la situación misma. En otras palabras, la moralidad budista no tiene otra base más que la moralidad budista en sí. Para entender esto, debemos damos cuenta de que la moralidad no es un problema teórico o intelectual. La moralidad es un problema práctico, un problema real. El problema es qué hacer aquí y ahora, y la respuesta se encuentra en la situación misma. Este es el hecho, y los hechos son la base de la moralidad budista.

En una charla anterior” usted dijo que recibir los preceptos se volvía la entrada a la vida budista. ¿Qué significa recibir los preceptos?

Recibir los preceptos significa reconocer formalmente nuestro deseo de seguir las enseñanzas budistas y nuestra decisión de hacernos budistas. “Recibimos” los preceptos de nuestro maestro en una ceremonia especial para distinguir esa decisión.

¿Podría describir la ceremonia?

Sí, es una ceremonia simple. Al comienzo, aquellos que van a recibir los preceptos hablan sobre la naturaleza transitoria de la vida y su deseo de recibir los grandes preceptos de Buda Gautama. Entonces, el maestro lee cada precepto en voz alta y les pregunta si pueden mantener el precepto. El maestro hace la misma pregunta tres veces y cada vez ellos deben responder: “Sí, puedo”. Después de que se han dado los preceptos, los receptores se sientan en el lugar del maestro, y el maestro alaba el hecho de recibir los preceptos, diciendo que quienes reciben los preceptos entran al estado de Buda Gautama instantáneamente; que ellos están al mismo nivel que Buda; que son hijos e hijas de Buda Gautama. De esta manera, los receptores se vuelven budistas y discípulos del maestro.

Por lo tanto, es una ceremonia simple, pero muy importante. Nuestras acciones definen y dan forma a nuestra vida. Si decidimos seguir las enseñanzas budistas, debemos distinguir esa decisión de manera formal. La ceremonia cumple ese requisito. Le confiere a nuestra decisión real, de esta manera, cierto poder que, de lo contrario, estaría faltando.

Ser budistas sinceros en nuestro pensamiento está bien, pero necesitamos expresar esa sinceridad en nuestra conducta. El budismo no es sólo teoría sino algo real, algo activo. Así que si queremos estudiar el budismo, debemos hacer algo. Practicar zazen es “hacer algo”.

Recibir los preceptos también es “hacer algo”. A través de dichas acciones, podemos alcanzar la verdad budista.

Mediante tales acciones podemos llegar a ser verdaderos budistas. Al recibir los preceptos podemos iniciar una vida de acción; podemos comenzar nuestra vida budista.

Entiendo que el budismo tenga una actitud práctica hacia la moralidad y los preceptos, pero si realmente dudamos de nuestra capacidad para mantener los preceptos, ¿qué debemos hacer? ¿Debemos postergar nuestra conversión budista hasta sentimos más seguros?

Si tenemos una intención y deseo sinceros por cumplir los preceptos, no debemos cuestionar nuestra capacidad de hacerlo. Cumplir los preceptos es muy importante, pero desobedecer los preceptos no es un pecado eterno. Es sólo el efecto de alguna situación concreta en nuestra vida. En nuestra larga vida, se han de presentar muchas situaciones. Como budistas reconocemos ese hecho con calma y a la vez confirmamos nuestra intención de mantener los preceptos a lo largo de nuestra existencia. Esta es nuestra manera. Recibimos los preceptos en forma sincera, conociendo su valor y propósito para nuestra vida. Valoramos los preceptos, pero no nos preocupamos por ellos. Esta fue la teoría del maestro Dogen. Este es nuestro camino.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: