Inicio > Zentextos > Atrapa lo real

Atrapa lo real

Por Muho, abad de Antaiji

El otro día, alguien me dijo durante takuhatsu (práctica de la mendicidad un monje budista), “por favor, atrapa la realidad!” ¿Me advertía de que no asimilara el degenerado budismo japonés, sino más bien que aprendiera la verdadera enseñanza del Buda Shakyamuni? ¿O era que la mayoría de los monjes mendicantes en la calle le parecían una farsa? De todos modos, he apreciado sus palabras como un estímulo para mi práctica.

Pero,  ¿qué es lo real en primer lugar? Es cierto que tenemos que aprender de Buda, no del budismo corrupto de la actualidad. Lo que se necesita es el Dharma, pero ¿cómo podemos comprenderlo? Dogen Zenji nos da la respuesta con sus famosas palabras

“Cuando lo dejas ir, llena tus manos.”

A pesar de que tratamos de comprender el Dharma, no podemos atraparlo. Cuando tratemos de mantenerlo firme, se nos escapará. Sólo cuando lo dejemos ir, lo comprenderemos por primera vez. El verdadero Dharma no existe aparte de nosotros. No podemos capturarlo por correr tras él. Una especie de “satori” que hemos captado después de largas luchas sólo puede ser falso. El Dharma se manifiesta en nuestras vidas ahora. Pero estamos mirando para otro lado, así que no podemos darnos cuenta. Lo único que vemos es un mundo de mentiras y farsa.

El Dharma auténtico no es más que la realidad misma. En esta realidad originalmente no hay verdad y falsedad. Si obtenemos lo real de nosotros mismos, mirando verdaderamente esta realidad, viviendo fiel a ella, podemos llegar a ser personas verdaderas. Lo real no es algo que tenemos que buscar en el mundo. Es más bien algo que el mundo busca en nosotros.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: