Inicio > Zentextos > Capacidades kármicas

Capacidades kármicas

La capacidad de la gente puede ser aguda o roma,
Pero en el Tao no hay Patriarcas del norte ni del sur.

Poema del Sandokai, de Sekito Kisen

sheng-yen

Sheng-yen

Aunque las raíces kàrmicas, o las capacidades kàrmicas, de los seres sensibles no iluminados varíen, no hay distinción entre patriarcas del sur, este, norte u oeste.

Es verdad que las personas tienen diferentes raíces kàrmicas. Si Ud. practica o estudia el Buddhadharma, inclusive si piensa que su práctica es pobre, debería estar feliz. Es poco común que uno encuentre, acepte y practique el Buddhadharma; esto significa que Ud. tiene una conexión kàrmica profunda con el Dharma. Sin embargo, el tener una conexión kàrmica profunda con el Dharma no es lo mismo que tener raíces kàrmicas agudas o romas. Los que encuentran el Dharma pueden tener afinidad kàrmica equivalente con el Dharma, pero algunos tienen raíces agudas y otros tienen raíces romas. Aquellos con raíces agudas pueden abrirse camino a través de las tribulaciones de manera más rápida que aquellos que tienen raíces romas.

Considere una bola de hierro. Aunque puede ser pesada, también puede ser muy roma como para penetrar una bolsa de papel. Por lo tanto, la bola puede permanecer oculta. La práctica de una persona con raíces kàrmicas profundas pero romas se puede asemejar a una bola de hierro en una bolsa. Aunque la conexión del practicante con el Dharma es profunda, su capacidad para la práctica es roma, y puede que no sea capaz de abrirse camino a través de sus tribulaciones de una manera rápida. Sin embargo, una persona con raíces kàrmicas agudas es equivalente a una espada de hierro. Con la más leve presión, la espada puede atravesar la bolsa.

Los que practican por largo tiempo y todavía son incapaces de revelar su verdadera naturaleza deben reconocer y admitir ante sí mismos que tienen raíces kàrmicas romas. Sin embargo, no se deben desesperar. Sí, sus raíces kàrmicas son romas, pero su conexión con el Dharma es profunda. Personas como éstas deben perseverar en su práctica, puliendo y martillando constantemente su bola de hierro, hasta que produzcan un borde afilado que pueda punzar las paredes de sus obstrucciones kàrmicas. Solamente entonces, la espada se hace visible.

Una leyenda dice que Rahula, el hijo del Buda Sakyamuni, permaneció en el útero de Yasutara, la esposa de Sakyamuni, por seis años. Yasutara quedó encinta cuando Sakyamuni todavía vivía en el palacio de su padre, pero no dio a luz a Rahula hasta que Sakiamuni alcanzó la iluminación completa. La gente del palacio acusó a Yasutara de cometer adulterio y la condenaron a muerte. Ella dijo: “Sé que soy inocente. Para probárselos, me someteré a una prueba. Pongan una piedra en el agua y me pararé en ella con mi hijo. Si nos hundimos, eso significará que soy culpable y es pertinente que nos ahoguemos. Si flotamos, significará que soy inocente”. Por supuesto que la
madre, el niño y la piedra no se hundieron, y ella fue reivindicada.

El Buda Sakyamuni explicó por qué Rahula estuvo por tanto tiempo en el útero de su madre. Vidas antes, Rahula vio como una serpiente se deslizaba dentro de un agujero. Bloqueó el agujero atrapando a la serpiente. Después de seis días, Rahula removió la roca y dejó a la serpiente en libertad. Como consecuencia de esa acción, Rahula permaneció en el vientre de su madre por seis años.

En esta historia, el Buda contó solamente una de las pasadas acciones de Rahula. Sería imposible seguirle la pista a todo el mal karma que hemos acumulado en incontables vidas por las malas acciones dirigidas hacia otros seres sensibles. Nuestro mal karma crea obstáculos en el camino de la práctica en esta vida. De la misma manera en la que Rahula no podía dejar el vientre de su madre, nuestra sabiduría no puede atravesar nuestras obstrucciones kármicas. En tanto que estemos obstruidos por nuestras previas acciones, nuestras raíces kármicas permanecerán romas, sin
importar qué tan profunda sea nuestra afinidad con el Dharma.

Para progresar, las personas deben encarar abiertamente sus obstrucciones kármicas y aceptar las consecuencias de sus acciones previas. Deben ser perseverantes y decididos en su práctica, en esta vida y en las vidas que vendrán.

Quienes tienen raíces kármicas romas no tienen necesidad de sentir desesperanza. Tampoco tienen razón para envidiar a quienes tienen raíces kármicas agudas. Hay individuos que tienen, al mismo tiempo, una profunda afinidad kármica con el Dharma y raíces kármicas agudas. Estos progresan rápidamente en corto tiempo y no dan marcha atrás en la vía de la práctica. Estos tienen experiencias de profunda iluminación; esto es, con una experiencia erradican todas las tribulaciones y se iluminan completamente. Tales personas son extremadamente raras. Es más común que la gente que tiene un rápido progreso en su práctica (porque no tienen muchas obstrucciones kármicas) no tenga una afinidad kármica profunda con el Dharma. Sus raíces kármicas son agudas –ellos ven su propia naturaleza después de practicar por un corto tiempo- pero, como no tienen una conexión profunda con el Dharma, los beneficios que se derivan de la iluminación son débiles y de corta duración. No son capaces de generar poder duradero a partir de su experiencia, y como no continúan practicando diligentemente, después de la experiencia, todo beneficio que hayan obtenido, desaparece rápidamente.

Los maestros Ch’an dicen que antes de que uno se ilumine, debe practicar tan diligentemente y tan seriamente como si sus padres hubieran acabado de morir. Sin embargo, después de que uno se ilumina, tiene que practicar el doble de duro, con una mentalidad aún más seria, como si los padres de uno hubieran muerto dos veces.

Sheng-Yen

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: