Inicio > Zentextos > ¿Por qué recitamos Sutras?

¿Por qué recitamos Sutras?

yasutaniPor Yasutani Roshi,

Hay tres razones por las que recitamos sutras. En primer lugar, los recitamos para hacer una ofrenda a los patriarcas budistas; segundo, para crear una relación noble con todos los seres; tercero, para unir estas dos primeras acciones con nuestro entrenamiento budista.

Nuestra acción de poner una imagen budista y ofrecer incienso, flores, velas, y postraciones sinceras son expresiones semejantes. El mayor gozo para los patriarcas budistas y sus seguidores es respetar, mantener y difundir la enseñanza. Por lo tanto, nos sentamos frente a una imagen y recitamos con sinceridad los sutras que ellos compusieron. De esta manera, nuestra recitación de los sutras es la expresión de nuestra gratitud hacia ellos.

En segundo lugar, los seguidores budistas quieren que otros conozcan, crean y hagan realidad la noble enseñanza del Buda. Para hacer esto, debemos leer sutras tan a menudo como sea posible. Es necesario e importante hacer esto para establecer una relación con mucha gente. Podría preguntarse por qué, entonces, leer sutras solos, o ante una persona muerta. Tal recitación tiene valor, y voy a explicarlo.

Recitamos sutras ante los demás como una educación para su mente subconsciente. A primera vista, puede parecer que la eficacia de la enseñanza está limitada por el alcance de la comprensión. Por tanto, podemos pensar que si leyéramos sutras difíciles, no tendría ningún efecto. Sin embargo, sólo las personas que no entienden el poder y la sutileza del subconsciente sostienen tal opinión. Si habéis estudiado algo sobre el subconsciente, sabréis que a pesar de no captar el significado con la mente consciente, podéis entender muy claramente con el subconsciente. O, si no se recibe ninguna impresión consciente, puede que ya se tenga una impresión subconsciente. Por otra parte, sabréis, si habéis estudiado este tema, que nuestra mente consciente está influenciada por nuestro subconsciente; más aún: que nuestro subconsciente ejerce un control absoluto de nuestro carácter.

Entonces, al leer sutras solo en un templo de montaña se está anunciando las enseñanzas de Buda a todo el mundo, a todo el universo. Para nuestra mente consciente, necesitamos una estación de radio y una radio. Sin embargo, en el nivel subconsciente, todas las personas de este mundo y toda la vida en este universo reciben perfectamente los sutras recitados por una persona en un templo de la montaña, y aceptan completamente las doctrinas del budismo.

Por otra parte, si conoces la grandeza y la sutileza del proceso de pensamiento, te darás cuenta de que el solo hecho de pensar en los sutras, sin usar la voz, tiene una gran influencia en las personas de todo el mundo.

Por lo tanto, tanto si otros pueden ver o escuchar, tanto si están vivos como largo tiempo muertos, si recitamos una y otra vez los sutras con gran convicción a los mundos visibles e invisibles, impregnamos todo y guiamos a muchos al budismo, salvando a todos los seres. Por lo tanto, la recitación de sutras es un trabajo muy significativo.

Supongo que se entiende que los dos primeros elementos de la recitación del sutra son elementos de la formación budista. Pero quiero hacer hincapié en este punto que hay una gran diferencia en la efectividad de ambos elementos según la forma de recitar los sutras: con gran energía y una sola mente, o con poco entusiasmo.

Al mismo tiempo, también hay una gran diferencia en la efectividad en el tercer aspecto de la recitación Sutra. Este tercer elemento es el siguiente: si se recitan sutras con gran energía y un solo espíritu con frecuencia, entonces se fortalecerá el propio poder de samadhi y se tendrá una buena oportunidad para el satori. O bien, si ya se ha despertado, el satori lucirá más brillantemente en tu personalidad y obrará más eficazmente en tu vida cotidiana. La actitud más importante para recitar sutras es recitar con todo el espíritu.

En conclusión, permitidme decir que si  recitáis sutras con todo vuestro corazón, no habrá diferencia entre zazen y recitación.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: