Inicio > Zentextos > ¿Qué es esto?

¿Qué es esto?

Raphaël Doko Triet

Raphaël Doko Triet

Un día Tozan estaba paseando con otro monje. A lo lejos vieron un templo. Tozan dijo:

— En este templo hay alguien explicando el espíritu de la naturaleza.
— ¿Quién es?
— Si planteas semejante pregunta irás directamente a tu muerte.

¿Quién explica el espíritu, quién explica la naturaleza? Se descubre la vida en lo más profundo de la muerte.

El Maestro Deshimaru empleaba la expresión: «Zazen es entrar en el ataúd». Muga, sin ego, sin compañero. En este dojo estamos veinticinco, no hay compañero y, sin embargo, todo el mundo está en perfecta armonía.

La gente piensa a menudo que para comprenderse, para armonizarse, hay que hablarse, abrirse, dar explicaciones. Siempre me impresiona ver que al final de la sesshin el rostro de todos y cada uno ha cambiado, se ha relajado. Es algo imperceptible, delicado. Ni siquiera un mimo puede imitarlo. Muga, sin ego. El rostro de cada cual es diferente, nuestras características, nuestra lengua, el género, el país, pero el país natal es el mismo.

Tozan sigue diciendo: «¿Qué es esto? Nunca hemos sabido el nombre, no se puede considerar ni como un cuerpo ni como un espíritu. Cuando se quiere reflexionar sobre ello, las reflexiones cesan. Cuando se quiere hablar de ello, las palabras se agotan. Como un idiota, como una roca, como una elevada montaña cuya cima no se puede ver, como un profundo océano cuyo fondo no se puede percibir, miramos sin considerar relaciones y por encima de las nubes, los ojos se vuelven brillantes. Comprendemos sin pensar y el principio se vuelve claro por medio de la enseñanza silenciosa.»

Así es nuestro país natal. El lugar en el que las palabras se agotan. El lugar en el que cesan las reflexiones. Después de una sesshin, si os preguntan qué habéis hecho, os es difícil explicar. Es difícil explicar a alguien que no sabe, es difícil hablar del país natal. Está claro que a veces el cuerpo está dolorido, que duelen las piernas, que aparecen tensiones, todo eso se puede explicar pero hay algo más que eso. Naturalmente, automáticamente, inconscientemente.

Doko Triet

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: