Inicio > Zentextos > El alto techo del Budismo

El alto techo del Budismo

jhUn cuarto de siglo es poco en el contexto del largo cuerpo del Budismo. Aun así, la medida del cambio en el pasado reciente del panorama budista en Occidente no es intrascendente.

Comencé mi práctica a mediados de los años 60 en medio de los movimientos por los derechos civiles y antibelicistas. Para mí, y muchos otros, no tenía que ver con ser budista, sino con lidiar con la mente en medio de las complejidades de la turbulencia social.

Hoy, 50 años después, el Budismo que conocí en los 60 ya no es una actividad alternativa para unos pocos, sino que ha encontrado su camino en la medicina, la educación, el gobierno y el mundo empresarial. En los últimos 25 años, el Budismo se ha transformado en diferentes formas y variedades, algunas veces regresando a los tiempos de Buda, otras, inventadas ayer. En algunos casos, ha sido severamente descontextualizado y vigorosamente modificado. El jurado esta allá afuera observando el valor del  “Nuevo Budismo”, pero siento que debemos mantener un ojo vigilante a lo que está sucediendo. Sería desafortunado hacer que el  Budismo se vuelva el “opio de las masas” y pierda su enraizamiento ético en la medida que se despliega en la sociedad occidental. Sería, incluso, más desafortunado tener la rara joya de la visión budista perdida en un mundo que es fundamentalmente personalista y dirigido hacia los consumidores.

A pesar de la controversia en torno al budismo corporativo y mercantilizado, libre de ética, las perspectivas budistas acerca del desarrollo mental, la responsabilidad y visión social, han llevado la atención hacia áreas de investigación y aplicaciones que no se soñaban hace 25 ó 50 años. Por ejemplo, es esperanzador ver budistas comprometidos llevando su dedicación, pensamiento, estrategias y acciones, para estar presentes en alguno de los difíciles retos de este siglo XXI, incluyendo la reforma electoral, temas de inmigración, genocidio y violencia estructural, la mendicidad y falta de techo, la violencia de genero, el complejo prisión–industrial, cambio climático, reforma económica y mucho más. Igualmente, traducciones de textos budistas están ahora disponibles para todos a través de la red, lo que está nivelando el campo de juego, haciendo disponibles los más desconocidos textos a cualquier persona con un teléfono inteligente. No podemos exactamente ignorar la proliferación de “Apps” de meditación e instrumentos aparecidos en los años más recientes, cuyo valor está aún por determinar, pero me siento interesada y optimista.

En 1965, nunca soñé que veríamos al Budismo encontrar su camino en muchos aspectos de la cultura occidental, desde el cuidado al moribundo hasta curar al traumatizado, desde los jardines de infancia hasta los parlamentos, desde los campos de refugiados hasta las instituciones científicas. Incluso, en 1990, cuando fundé el “Upaya Zen Center” y la revista “Tricycle”  llegaba a los kioskos de revistas, nunca pensé ver la práctica proliferando y siendo corroborada por la ciencia occidental. Millones de personas han descargado los podcasts de Upaya. Millones que afirman que Su Santidad el Dalai Lama es su maestro. Millones que practican la atención. Los esfuerzos en la investigación de la práctica y perspectivas budistas se han disparado. El Budismo ha crecido y ya no es una novedad, sino que podría, más bien, ser una necesidad en nuestro acelerado mundo. Agradezco que el Budismo en Occidente tenga un alto techo y siento curiosidad por ver qué será lo que se va a desplegar en los próximos 25 años. Como dije, estoy interesada y optimista, además de agradecida a mis maestros. Y como bien diría mi buen amigo el Roshi Bernie Glassman: esta es sólo mi opinión.

Roshi Joan Halifax, Upaya Zen Center
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: