Inicio > Zentextos > Descongelar la mente

Descongelar la mente

escarchaNo hay forma de
mostrar a la gente
mi mente.
Sólo que el rocío-escarcha
se está formando.
                         Dogen

Kokoro  (心)” es la mente. “Iro  (色)” es el color, pero el mismo kanji puede significar forma (Shiki  en shiki soku ze ku ;色即是空, la forma es vacío). Es posible traducir esto como “no hay color para mostrar a la gente como es mi mente”. “Tsuyu” es rocío y “shimo” es escarcha. Por lo general, éstas se interpretan como dos cosas diferentes. Rocío es una gota de agua sobre una hoja. Se forma cuando la temperatura es inferior a la del punto de condensación durante el final del verano y el otoño, y la escarcha es agua congelada cuando la temperatura está por debajo del punto de congelación durante el final del otoño y el invierno.

Sin embargo, Keizan Jokin (el cuarto ancestro desde Dogen, y fundador del monasterio Sojiji) pensó que, en este caso,  tsuyushimo  (o  tsuyujimo ) es una sola palabra (rocío-escarcha). Él citó este  waka  de Dogen en sus  Palabras de Dharma (Hogo)  a su mecenas, cuyo nombre de Dharma era Myojo, quien donó el terreno para el establecimiento del monasterio Yokoji. Sobre ” tsuyushimo ,” dijo Keizan, “Al final del otoño o comienzos del invierno, vemos  tsuyushimo , que no es ni rocío ni escarcha”. Dependiendo de la sutil diferencia de temperatura en la transición del otoño al invierno, el agua en una hoja se convierte en rocío, en escarcha o rocío congelado (blanco rocío). Si la temperatura baja del punto de congelación después de formarse las gotas de rocío, se convierten en rocío congelado, que es diferente de la  escarcha. Rocío congelado no cristaliza como la escarcha. Aquí hay tres fenómenos diferentes pero todos ellos son similares; otoño/invierno, rocío/escarcha y la mitad de camino entre ellos. La realidad en este momento es que no es ni otoño ni invierno, y vemos algo que no es exactamente ni rocío ni escarcha. ¿Con qué nombre deberíamos llamar a este momento y a este fenómeno?

Dogen Zenji dijo en  Shôbôgenzô Zuimonki :

Originalmente la mente humana no es ni buena ni mala. Bien y mal surgen dependiendo de la situación, por ejemplo: cuando una persona suscita la mente-Bodhi y entra en una montaña o un bosque, piensa que habitar en el bosque es algo bueno y el mundo humano malo. Y cuando la mente de la persona da marcha atrás y deja la montaña o el bosque, la persona piensa que la montaña es algo malo. Esto es porque la mente humana no tiene características fijas; cambia de una manera u otra dependiendo de las circunstancias. Por lo tanto, si nos encontramos con buenas circunstancias, nuestra mente se vuelve buena; si estamos familiarizados con las malas circunstancias, nuestra mente se vuelve mala. No pienses que nuestra mente es mala por naturaleza. Simplemente debemos seguir las buenas circunstancias.

Dogen Zenji anima a sus estudiantes a ser amigos de la buena gente y escuchar sus palabras y hacer cosas buenas con ellos. Entonces nuestra mente será influenciada por ellos y se volverá buena. Es como cuando caminamos en la niebla: nuestra ropa se moja poco a poco sin darnos cuenta. Sawaki Roshi decía que tenemos tanto la naturaleza búdica, como la naturaleza del ladrón. Cuando somos unos bodhisattvas principiantes, a pesar de que hemos despertado a la mente-Bodhi, que tomamos los votos de bodhisattva y preceptos, nuestra mente no es todavía estable. Dependiendo de la situación, nuestra mente se congela y podemos realizar acciones que expresan nuestra naturaleza de ladrón. Sin embargo, cuando la situación cambia un poco, nuestra mente se descongela, flexible, abierta y cálida. Es importante estar en buenas circunstancias y con buena gente.

Sohaku Okumura

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: