Bodaisatta Shishobo

[entrevista a Roland Yuno Reich]

A modo de introducción a la entrevista, traemos unas palabras de Domyo Burk sobre Bodaisatta-Shishobo.

Bodaisatta-Shishobo  [del Maestro Dogen Zenji], fue escrito en 1243 y, probablemente, por ser un texto tan breve y dulce, existen muchas traducciones del mismo. Nishijima y Cross llaman al ensayo «Cuatro Elementos de las Relaciones Sociales de un Bodhisattva»; Kaz Tanahashi lo denomina «Los Cuatro Métodos de Guía del Bodhisattva»; Thomas Wright lo llama «Cuatro Dimensiones del Espíritu Vivo de un Bodhisattva»; y Shohaku Okumura lo llama «Las Cuatro Acciones Acogedoras del Bodhisattva».

Voy a llamar al ensayo de Dogen «Las Cuatro Formas en que los Bodhisattvas Abrazan a los Seres Vivos»; este nombre es un poco interpretativo, pero me baso en la explicación de Shohaku Okumura de los caracteres japoneses del título. Bodaisatta, por supuesto, es bodhisattva en japonés, un ser que ha hecho voto de despertar y liberar a todos los seres vivos. Según el mahayana, todos aspiramos a ser bodhisattvas. La parte «Shi» de «Shishobo» significa cuatro. «Sho» significa abarcar, unificar o integrar. «Bo» significa camino o método. Técnicamente, entonces, el ensayo de Dogen es «las cuatro formas de abrazar» o «unificar» del bodhisattva, pero no creo que sea exagerado añadir «seres vivos», ya que los seres vivos son claramente el objeto de preocupación del bodhisattva.

Resulta que la formulación de Dogen de las cuatro formas del bodhisattva de abrazar o cuidar a los seres no es algo que él inventara. Varios sutras Mahayana, como el Sutra del Loto, hacen referencia a las «cuatro enseñanzas sociales», y la lista se remonta hasta el Canon Pali. En el Sangaha Sutta se dice:

Existen estas cuatro fundamentos para los lazos de confraternidad…
Dar, palabras amables, ayuda beneficiosa,
y la coherencia ante los acontecimientos,
en consonancia con lo que es apropiado
en cada caso.
Estos lazos de confraternidad (funcionan) en el mundo
como el eje de un carro en movimiento.

Curiosamente, estos «cuatro fundamentos de los lazos de confraternidad» o «cuatro enseñanzas sociales» son diferentes de los Cuatro Brahmaviharas, o moradas divinas, de la buena voluntad, compasión, alegría empática y ecuanimidad. Los Brahmaviharas se refieren al estado de la mente-corazón que debemos cultivar con respecto a los seres vivos —una práctica interna–, mientras que las cuatro acciones acogedoras se refieren a lo que realmente hacemos.

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