Respirar suavemente por la nariz (I)

[por Issho Fujita]

¿No es cierto que mucha gente piensa en zazen como una especie de «método de respiración»? Por ejemplo, parece que hay mucha gente que hace zazen con la idea de que zazen es la práctica de un método de «respiración con el tanden” (la zona del abdomen por debajo del ombligo). De hecho, conocí a una persona que me dijo: «Practico zazen para desarrollar mi tanden». Este hombre parecía estar orgulloso de su barriga que se hinchaba como un perro mapache debido a su entrenamiento de la zona abdominal inferior. Decía cosas como: «No importa cuánto zazen hagas, no servirá de nada porque no tienes un ‘vientre de zazen’ como el mío. Deja que vea tu barriga. Buff… todavía tienes un largo camino por recorrer».

He recibido también la instrucción de que al inhalar y exhalar, la respiración siempre debe hacerse poniendo fuerza en el tanden. Sin embargo, mi comprensión actual de zazen es que no es posible en ningún sentido volverlo una especie de método de respiración. Es decir, que zazen se extiende mucho más allá de la categoría de «un método de respiración» y que, esencialmente, zazen no debe ser considerado dentro de tal marco. Para expresarlo de manera más general, tratar de confinar zazen dentro del «corsé» de un determinado método o técnica fija no es otra cosa que «trivializar zazen».

Si alguien dice que se sienta en zazen para entrenar el tanden, no tengo nada que objetar porque eso es lo que esa persona desea hacer. Sólo puedo decir: «Hágalo como quiera». Sin embargo, es necesario dejar claro que no está bien en absoluto llamar «zazen» a lo que está haciendo. Si zazen acaba siendo una forma de respirar, entonces esto arruina zazen.

Si miramos el Fukanzazengi («Instrucciones universalmente recomendadas para zazen») de Dogen Zenji, vemos que sólo hay unas pocas palabras que tratan de la respiración  —»respirar suavemente por la nariz»– y eso es todo. Es realmente conciso. Es tan simple que parece decepcionante. Observando esta simple formulación, podemos ver claramente que zazen es fundamentalmente un acto diferente a la práctica compleja y metódica de un «método de respiración». Es instructivo comparar lo que acabo de decir respecto a un libro que contiene una descripción complicada de lo que allí llama «método de respiración». En tal libro, hay descripciones detalladas en orden, paso a paso, de cómo respirar. Está «el método de respiración para enraizarse firmemente», «el método de respiración para estar conectado con el centro de la Tierra», «el método de respiración para ser uno con el universo», «el método de respiración para mover el estómago», «el método de respiración para construir el hara (parte inferior del abdomen)», «el método de respiración para purificar la mente», y así sucesivamente. Puesto que se trata de métodos, es deseable que cada método esté claramente formalizado para que cualquiera pueda hacerlo tal como está descrito, simplemente practicando el método fielmente, y así pueda lograr correctamente el objetivo de ese método determinado. Incluso se podría llegar a decir que lo mejor de este enfoque es que estos métodos están tan claramente definidos que no hay lugar para la interpretación personal.

Este breve pasaje, «respirar suavemente por la nariz», indica un punto de vista que es exactamente lo contrario de seguir un enfoque metodológico de la respiración. Más que una forma de regular artificialmente la respiración, es una representación directa de la naturaleza de la respiración cuando se está sentado en zazen. Por supuesto, no es una forma de utilizar la respiración para lograr algún tipo de objetivo prescrito. «Respirar suavemente por la nariz» no significa «esforzarse por respirar de manera artificial». Por el contrario, debemos entender que se trata de una sugerencia para ir en la dirección de «Siéntese de manera que la respiración se mueva naturalmente en ese sentido». Esto quiere decir que respirar suavemente por la nariz es la forma natural de respirar y por lo tanto debemos volver a esa condición. No se trata de inventar un tipo especial de respiración, ni que la respiración de «respirar suavemente por la nariz» se utilice para conseguir algo. Es «simplemente respirar suavemente por la nariz». «Respirar por la nariz» es inspirar y espirar por la nariz cuando se está sentado en zazen. El aire entra y sale por las fosas nasales. En el Fukanzazengi se dice: «Apoyar la punta de la lengua contra la parte delantera de la boca, con los dientes juntos y los labios cerrados». Es lógico que al tener la boca cerrada el resultado sea respirar por la nariz. Debe haber una razón clara para respirar por la nariz y no por la boca cuando estamos sentados en zazen. Sin embargo, hasta ahora, nunca he oído ningún tipo de explicación clara al respecto. En general, se han señalado muchas razones de la mala influencia en la salud por el hecho de respirar por la boca, como por ejemplo: un sistema inmunitario debilitado, unos dientes irregulares y la mandíbula que se curvará, aumentarán las cavidades y las enfermedades periodontales, es más probable que se produzcan ronquidos, aumentará la posibilidad de pérdida del sentido del gusto, así como del olfato, y mejillas fláccidas. En otras palabras, el hábito de respirar con la boca no es bueno para la salud. Por lo tanto, es cierto que suele ser mejor respirar por la nariz. Sin embargo, ¿no hay una necesidad más expresa de respirar por la nariz, sobre todo cuando se está sentado en zazen?

Algunas veces no he podido evitar respirar por la boca cuando estaba sentado en zazen porque tenía la nariz muy taponada debido a un resfriado o a la fiebre del heno. Pero siempre ha ocurrido que, comparado con respirar por la nariz, ha sido muy difícil sentarse en zazen cuando tenía que respirar por la boca. Me resultaba físicamente agotador y también me costaba asentarme mentalmente. Sentía claramente que no es natural respirar con la boca cuando se está sentado en zazen. No «encaja» respirar con la boca sentado en zazen. Para aquellos que quieran saber la razón de «respirar con la nariz», intenten sentarse en zazen durante unos 30 minutos respirando todo el tiempo con la boca. Estoy seguro de que podrán experimentar la diferencia. Respirar por la boca, cuando lo natural es respirar por la nariz, es un ejemplo de caer en un error estúpido sin ser consciente de ello. Esto es cargar con algo que no debería usarse de esta manera en lugar de hacerlo de la forma adecuada que sería en conjunto más cómoda. (Y no sólo esto, porque a menudo sucede que, de hecho, los efectos secundarios son perjudiciales).

Antes practicaba aikido, por fin después de tanto tiempo, con gente joven, sin tener en cuenta mi edad. Sorprendiéndome a mí mismo por lo bien que podía moverme, continué alegremente diciendo «todavía puedo seguir haciendo esto». Aunque no tenía lesiones externas particulares ni moratones, al día siguiente empezaron a surgirme dolores feroces en la rodilla izquierda. Desde ese momento, esto me condujo a la desdicha de interferir con la sentada en seiza o zazen durante algunos años. Recientemente, hablé de este asunto con un profesor de seitai (método japonés de curación) quien me dijo: «Probablemente lo que ha ocurrido es que un movimiento de aikido que normalmente se realiza con la parte baja de la espalda, ahora, con la edad, se realiza con la rodilla porque la parte baja de la espalda se ha vuelto menos receptiva. El resultado es que hay un dolor en la rodilla porque la carga es demasiado grande para la rodilla”. «¡Eso lo explica todo!», pensé. Es otro ejemplo similar al de respirar con la boca.

Así, me di cuenta de la dificultad de sentarse en zazen cuando se respira con la boca. Este asunto de cumplir con los requisitos de «suavemente a través» como está escrito en Fukanzazengi es realmente difícil de hacer respirando con la boca. Hay un antiguo comentario sobre esta palabra «suavemente» que dice que significa «como si se escondiera y se alejara». Quiere decir que la respiración mientras se está sentado en zazen debe ser tan silenciosa y delicada hasta el punto de que la perdemos de vista si no prestamos mucha atención. El aire que entra en el cuerpo o el aire que sale del cuerpo, podemos percibirlo de manera muy sutil. Es hasta este punto que el límite de dentro y fuera del movimiento imperceptible de la respiración surge tranquilamente. En el caso de la respiración con la boca, sin embargo, en lugar de ser suave, la respiración es llamativa, chirría en los oídos (y en los ojos). Cuando se respira con la boca, el esfuerzo que se hace para inhalar y exhalar produce inevitablemente una sensación de jadeo que no desaparece. Ésta no es la respiración tranquila y delicada que deseamos en zazen. Respirar con la boca da la impresión de respirar como en «modo crisis». Zazen es para nosotros definitivamente una cuestión de estudiar la naturaleza de la «normalidad» o de lo «cotidiano» y, por tanto, es natural que la respiración normal sea respirar con la nariz.

Otra cosa es que, por una razón u otra, respirar con la boca da la sensación de «respirar por los labios». La sensación alrededor de la boca de que el aire entra y sale es demasiado llamativa y la refinada sensación de que el aire penetra profundamente en el cuerpo se pierde. Ni siquiera se acerca a la «respiración suave» (la forma en que se capta esta sensación refinada de la entrada de aire que pasa gradualmente y llena todo el cuerpo y la condición en que la exhalación de aire sale lentamente del cuerpo); y más bien ese tipo de respiración «se mueve bruscamente» (una forma en que el aire que entra y sale de la cavidad bucal se percibe toscamente como una sensación áspera). En el idioma japonés original, el carácter para «penetrar» como en «penetrar en todas partes» se utiliza en la frase respirar «a través» de la nariz. En otras palabras, como el significado de «circular por todas partes», la respiración puede sentirse fluir suavemente por todo el cuerpo. De este modo, respirar suavemente debe ser respirar con la nariz. «Respirar por la nariz» y «suavemente a través” son inseparables. No es posible «respirar suavemente» por la boca.

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